¿Cómo calcular correctamente los días de permiso retribuidos?

02 enero 2024

Los días de permiso retribuidos parecieran no tener mayores problemas de cálculo. Es decir, por lo general, se multiplica el número de días de permiso por el ingreso diario y se añade al pago mensual. Sin embargo, esta aparentemente sencilla operación, no se está haciendo de forma correcta y el Supremo ha tenido que intervenir. Veamos por qué.

bonificaciones en las contrataciones

Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, toda persona tendrá derecho a disfrutar de días de permiso por diferentes razones. Estos permisos no afectarán el cobro del salario por lo que son retribuidos y no recuperables. Es decir, la empresa no podrá descontar la ausencia si el trabajador solicita un permiso por causas personales, de enfermedad o de formación.

En definitiva, los días de permiso retribuido son permisos de tiempo determinado, donde el trabajador se ausenta de su puesto de trabajo por un motivo justificado y sin que afecte a su salario.

¿Cuál es el contexto en los errores del cálculo de los días de permiso retribuidos?

De acuerdo al Estatuto de los Trabajadores, en cualquier tipo de relación laboral, los días de permiso retribuido son un derecho adquirido por el trabajador. Bien sea porque es una obligación adquirida por las empresas o porque es una forma de motivación efectiva, se suele cumplir a cabalidad. No obstante, los tribunales laborales han tenido que atender cientos de demandas por incumplimientos de esta obligación.

Algunos departamentos de recursos humanos han estado cometiendo errores de cómputos a la hora de calcular la retribución. La mayor confusión ha llegado de la mano de a partir de cuándo se hace efectiva la medida. Especialmente, en aquellos casos en los que el trabajador hace uso de este derecho en un día no laborable como festivos o fines de semana.

Del mismo modo, algunas empresas parecen estar cometiendo errores a la hora de estimar la fecha de retorno a la actividad laboral. Es por estas confusiones que el Tribunal Supremo ha tenido que emitir una sentencia aclaratoria aplicable a todas las empresas.

Para entender de mejor modo cómo se debe hacer el cálculo correcto de los días de permiso retribuidos, es fundamental comprender algunos conceptos. Veamos cuáles son los permisos retribuidos más frecuentes y a partir de cuándo se hacen efectivos.

¿Cuáles son los días de permiso que gozan de retribución salarial?

  • Matrimonio o registro de pareja de hecho: 15 días.
  • Accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización con reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: 5 días.
  • Fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad: 2 días.
  • En el caso anterior, se suman dos días adicionales cuando el evento implique el desplazamiento desde y hacia el domicilio.
  • Traslado del domicilio habitual: 1 día.
  • Formación: 20 horas laborales anuales acumulables hasta 5 años.

Además, existen algunos permisos que no están estipulados de manera cerrada en la ley pero que no podrán descontarse del salario. En estos casos, el trabajador podrá ausentarse de la actividad laboral por un tiempo sólo determinado por el evento. Estos eventos son:

  • Cumplimiento de deberes cívicos como sufragio y otros de carácter inexcusable y de presencia indispensable.
  • Ejercicio de funciones sindicales o de representación legal.
  • Exámenes prenatales o de preparación para la adopción así como trámites legales y otros relacionados.

Es fundamental no confundir los permisos retribuidos con las reducciones de jornadas o las excedencias estipuladas en la ley. El permiso retribuido se entiende como aquel en el que un trabajador se ausenta de la actividad laboral sin perjuicio de su salario.

¿Cuál es el error en el cómputo de los días de permiso retribuidos?

A menudo, los responsables de recursos humanos en las empresas malinterpretan las fechas de cálculo de los días de permisos retribuidos. Este aparentemente irrelevante error puede atropellar derechos fundamentales de los trabajadores. En consecuencia, muchas empresas han tenido que enfrentar demandas ante los tribunales laborales en toda España.

La raíz del error viene dada en la fecha de inicio del permiso remunerado. Esto es especialmente común cuando el trabajador solicita el permiso un fin de semana, un día festivo o un día no hábil. En muchas ocasiones, los cómputos se hacen desde el día calendario sin considerar la habilitación laboral del mismo.

En pocas palabras, la ley establece que el permiso se considera desde el día solicitado o (y he aquí el fallo más común) el siguiente día laboral. Por consiguiente, si un trabajador inicia su permiso un día no hábil, se debe contar a partir del próximo día laborable.

 

Días de permiso por matrimonio o unión de hecho

La confusión suele ser muy común en días de permiso que, tradicionalmente, se solicitan en un fin de semana o festivo. De hecho, la mayor causa de problemas entre trabajadores y patronales sucede en los permisos por matrimonio o uniones de hecho. Estos eventos suelen programarse en días no laborales y por ende, el primer día de cómputo debe ser el siguiente día ordinario.

Por el contrario, si el permiso se inicia antes de la celebración de la ceremonia, los días de ausencia se consideran en los 15 días siguientes. Por lo tanto, si la ceremonia se celebra entre esos días, no interfiere con los días de ausencia.

 

Enfermedad, accidente o hospitalización

El Estatuto de los Trabajadores contempla que todo trabajador tiene el derecho a obtener un permiso retribuido por motivos de salud. En estos casos, pareciera estar más clara la forma de hacer los cálculos, pero la realidad es diferente.

Por lo general, la ley concede al trabajador de 2 a 4 días de ausencia retribuida por causas médicas. Sin embargo, el RD-Ley 5/2023 ha hecho algunas modificaciones en beneficio de los trabajadores.

Según la modificación de la ley, el trabajador podrá obtener hasta 5 días de permiso remunerado sin limitaciones anuales. O sea, se le debe conceder este permiso tantas veces como su condición, enfermedad o tratamiento requiera. Esta modificación se extiende a los permisos por causas médicas de familiares directos o convivientes.

De la misma manera, los cambios en la ley mantienen los dos días de permiso remunerado por fallecimiento de familiares directos. Estas ausencias están justificadas en el caso de fallecimiento de:

  • Cónyuge o pareja de hecho.
  • Hijos, padres o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Familiares del cónyuge o pareja de hecho hasta el 2º grado de consanguinidad.
  • Personas no familiares directos pero que sean convivientes con el trabajador.

Igualmente, este permiso se extiende a dos días adicionales si implican el traslado desde y hacia el domicilio. Lo que se aplica al caso de tratamientos médicos fuera del domicilio.

La improcedencia del despido durante el permiso retribuido

Sin importar el tamaño o el sector de la empresa, la mayor parte de las demandas ganadas por trabajadores son las de despidos nulos. Y un buen porcentaje de esos juicios ganados se originan por despidos improcedentes relacionados con permisos retribuidos.

Las leyes laborales españolas permiten a las empresas rescindir unilateralmente los contratos laborales por ausencia del trabajador. No obstante, si estas ausencias están amparadas por un permiso justificado, el despido es inadmisible. Eso sí, el trabajador debe haber solicitado el permiso y obtenido la respuesta de la empresa. Además, debe estar en el período de disfrute del permiso de acuerdo a los días establecidos por las leyes.

 

Antes de hacer los cómputos de días de permiso retribuidos, es fundamental que conozcas los plazos de acuerdo a la naturaleza de la ausencia. Si necesitas ayuda en  hers* Asesores tienes el acompañamiento que necesitas en la gestión de las obligaciones laborales de tu empresa.