El kit Digital es una iniciativa del gobierno español y financiado por los fondos europeos Next Generation para la digitalización de PYMES y autónomos españoles. Estos incentivos podrían beneficiar a sectores y pequeñas empresas a desarrollarse plenamente a través de los beneficios que ofrece el ciberespacio. Veamos algunas claves importantes.
La era digital ha demostrado ser más que una tendencia pasajera, una realidad innegable en todos los sectores de la sociedad. Lo que hasta hace muy poco se consideraba como parte de una moda o exclusivo de las grandes corporaciones, ha traspasado a los negocios más pequeños de la cadena económica.
En este sentido, la Unión Europea planea transformar el panorama económico europeo a través de la digitalización de todos los sectores. Y precisamente, en esta meta, la democratización del acceso a la era digital es una necesidad apremiante.
Aún así, para ampliar el espectro del comercio y la operatividad digital de PYMES, autónomos y pequeños negocios, hace falta mucho más que buena intención. La UE ha comprobado que las barreras económicas y el acceso a la tecnología ha retrasado la masificación de la digitalización en muchos países de la unión. Es por ello, que los fondos Next Generation contemplan destruir, o al menos reducir, estas barreras para todas las empresas y autónomos.
El Programa Kit Digital es una de estas iniciativas que planean abrir el compás y darle a muchas más empresas la oportunidad de expandirse en el mundo digital. Además, se planea crear un entorno de mayor digitalización en la zona euro, con la esperanza de empoderar a aquellos actores económicos más vulnerables frente a las nuevas corrientes comerciales. Pero ¿Qué es el kit digital y cómo beneficia a las empresas españolas? Veamos.
El Kit Digital: La llave de entrada a la digitalización para las PYMES y autónomos españoles
Si eres un autónomo o tienes un pequeño negocio, sabes muy bien lo difícil que es abrirte paso en los reñidos mercados actuales. Las formas tradicionales del comercio, los servicios e incluso, la manufactura, han cambiado radicalmente en la última década. El ecommerce, las soluciones digitales y la globalización han hecho que triunfar o tan sólo sobrevivir en la actualidad sea muy complicado.
Aunque la digitalización es comprendida como una necesidad por muchas PYMES y autónomos, aún no es una realidad plena. De hecho, según un reciente estudio más de un tercio de las pequeñas empresas y autónomos no cuentan con planes de expansión hacia el mundo digital. Las razones son muchas y muy complejas pero las económicas son aún las más importantes.
A pesar de que dos tercios de las empresas sí tienen planeado ingresar o subir su inversión en la digitalización, los presupuestos aún son inalcanzables para muchos. Entonces, surge la pregunta ¿Qué hacer ante esta ineludible realidad? Europa parece tener la llave para desbloquear este aparentemente pequeño pero gigantesco dilema. Los fondos Next Generation y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han creado una fórmula para llevar a España a la actualidad económica mundial.
¿Qué es el kit digital?
El Kit Digital es, en esencia, una subvención dirigida a empresas y autónomos que permitirá financiar el acceso a diferentes soluciones digitales. Esta subvención le permite a los beneficiarios acceder a fórmulas de:
- Creación y mejora de sitios web y presencia básica en internet
- Marketplaces
- Gestión de clientes
- Gestión de redes sociales
- Presencia avanzada en internet
- Comercio electrónico
- Inteligencia empresarial y analítica
- Servicios y herramientas de oficina virtual
- Gestión de procesos
- Factura electrónica
- Comunicaciones seguras
- Ciberseguridad
¿Quiénes pueden acceder al Kit Digital?
Básicamente, no existen restricciones para ingresar en el Kit Digital más allá del tamaño y actividad del solicitante. En términos sencillos, cualquier empresa o persona en régimen de autónomo puede solicitar y recibir la subvención para el Kit Digital. Los requisitos para hacer la solicitud son:
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo con domicilio fiscal en España.
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- Estar en estatus de alta y con una antigüedad mínima de 6 meses.
- No estar clasificada como “empresa en crisis” por la administración.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado las solicitudes de ayuda como ilegales e incompatible con el mercado común europeo.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No haber superado el límite de ayudas mínimas.
Todos estos requisitos deben consignarse en la web www.acelerapyme.es siguiendo un esquema determinado.
¿Cómo solicitar la ayuda del Programa Kit Digital?
En cuanto a los plazos, la cuarta convocatoria de Kit Digital destinada a explotaciones agrarias, sociedades civiles y comunidades agrarias se abrió el 12 de septiembre de 2023. En el caso de las pymes de más de 50 empleados tendrán que esperar para ver si se aprueba la ampliación de la ayuda del Kit Digital que cuenta con una nueva categoría con bonos entre los 25.000 y 29.000 euros prevista para 2024.
Una vez hayas comprobado que eres candidato a la subvención debes seguir esta serie de pasos:
-
- Inscripción y registro en www.acelerapyme.es
- Una vez dentro del registro, completa el test de autodiagnóstico. Este test permitirá a la administración conocer tu estado de digitalización y así podrán recomendarte las soluciones que mejor se adapten a tu negocio.
- Consulta el catálogo de agentes digitalizadores y elige el que más te convenga de acuerdo a tus propias condiciones. Los agentes no tienen porqué estar en tu región, tener alguna especialización o experiencia específica. El portal te permite elegir cualquier agente del catálogo sin otro requisito más que tu propia decisión.
- En la web de Red.es podrás llenar el formulario de inscripción para que tu ayuda comience a gestionarse.
- Recibirás una notificación en tu correo electrónico que te indicará si has recibido la subvención y los detalles de la misma.
¿Cómo recibiré la ayuda del Kit Digital?
Recuerda que el Kit Digital no se instrumenta mediante un pago ingresado en tu cuenta. Red.es pagará directamente a tu proveedor de servicios de acuerdo a las pautas previamente establecidas.
Una vez que tengas aprobada la ayuda, podrás contactar con el proveedor elegido e iniciar tu camino hacia la digitalización. Pero, recuerda un par de consideraciones especiales:
- Debes firmar un contrato de servicios con el Agente de Digitalización. Este acuerdo delimita los alcances y condiciones del servicio y, aunque la administración suministra el pago, no son parte actuante en el contrato.
- Tienes un plazo de 6 meses para hacer uso de la ayuda y el proveedor tiene un plazo de 3 meses para justificar los trabajos realizados. Si el trabajo realizado supera el monto solicitado en la ayuda, el diferencial deberá ser pagado por ti.
- Una vez que el trabajo se ha realizado, deberás informar a la administración de su ejecución.
¿Qué beneficios tiene el Kit Digital para mi empresa?
Los beneficios del Kit Digital van asociados a los propios beneficios de la digitalización de tu negocio. Es decir, tu empresa o tu ejercicio profesional como autónomo tendrá un mayor espectro de acción y un mercado más amplio. Adicionalmente, podrás obtener los siguientes beneficios:
Mayor presencia en internet y redes sociales
Actualmente, más del 60% de las compras y negocios se hacen o, al menos, se inician a través de internet. La red ha permitido que millones de personas puedan acceder a bienes y servicios sin importar su ubicación, tamaño o sector. Además, las redes sociales son en la actualidad un potenciador de tu marca, tus servicios y tus productos a un mercado que no conoce de edades, situación económica o localización.
Podrás automatizar tu negocio
Aunque el Kit Digital se ha hecho más conocido por la creación y optimización de páginas web, existen muchos otros servicios. Uno de los más influyentes en las PYMES y autónomos son las soluciones de automatización. De forma dinámica y segura, podrás automatizar buena parte de tu trabajo, lo que te ayudará a crecer de manera continua.
Seguridad y conocimiento continuo
Las soluciones del Kit Digital contemplan las áreas de la ciberseguridad y optimización de las comunicaciones con tus usuarios. Esto te permitirá navegar en la red sin correr riesgos innecesarios y así, ganar confianza entre tus nuevos clientes.
Entrar en la innovación de forma confiada
Muchos empresarios y autónomos no han ingresado al mundo digital por miedo a lo desconocido. Las soluciones de los agentes de digitalización te permitirán abrirte a un mundo que sólo te proporcionará beneficios en formación, crecimiento y herramientas 100% útiles. Podrás exponer tus productos y servicios a un mercado que va mucho más allá de tu localidad con seguridad y confianza.
Definitivamente, el Kit Digital es una de las iniciativas con mayores beneficios para las pequeñas empresas y los profesionales independientes. Es una de las formas más positivas de entrar en una corriente que está aquí para quedarse. En hers* Asesores estamos convencidos que la digitalización es la única forma en la que harán los negocios en apenas unos años. Entrar de la mano de profesionales expertos y con la subvención pública le permitirá a tu negocio crecer de forma indetenible en un mercado cada vez más amplio, diverso y siempre en la búsqueda de nuevas alternativas.